sábado, 4 de abril de 2009

Voy a tratar de explicar como cambiar el template o theme (la plantilla, que da el aspecto que tendrá el blog) por uno que nos guste más.

En primer lugar, de entre las muchas páginas que contienen themes o templates, buscamos una que nos guste. Yo me he fijado en uno idéntico a los que ofrece el asistente de creación del blog pero con 3 columnas, se llama Minima Black, extraído de blogcrowds (podemos ver el aspecto aquí).

Una vez encontrada la plantilla, accedemos al blog, y dentro de la administración del mismo, a la solapa de "Diseño", en concreto a la "Edición de HTML"

Atención!!! Previo a cualquier cambio en el diseño de la plantilla, os recomiendo hacer una copia de la actual, por si hubiera algún problema con la que pretendemos colocar o no tuvieramos el aspecto deseado (cosa nada extraña).

Tenemos dos formas de cambiar la plantilla, cargarla desde un fichero del disco duro (normalmente con extensión .xml que hemos descargado previamente) o borrar el código XML de la plantilla actual y copiar el código de la nueva en la ventana que edita el contenido de la plantilla.



Después de guardar los cambios, puede aparecer un mensaje como el siguiente


que informa que la plantilla necesita borrar alguno de los artilugios (Gadget) que habrá que añadir de nuevo con posterioridad.

jueves, 2 de abril de 2009

Aquí tenemos un amplio y detallado manual sobre como crear y administrar un blog con Blogger (Extraído de Issuu)

En este video vemos paso a paso como crear un blog con blogger (Obtenido de YouTube)

miércoles, 1 de abril de 2009

Entrar en la página de Google.





Una vez en la página, pulsamos en el botón acceder para cerar (o entrar en) nuestra cuenta google.

En caso de no tener cuenta propia en Google, indica los siguientes datos para crear una











La creación del blog, al menos con esta herramienta (blogger), y siguiendo los 3 pasos indicados es francamente sencilla.

Si todo lo que conlleva es igualmente fácil, desde luego se trata de una herramienta a tener en cuenta e ir incluyendo entre los medios y materiales didácticos de las programaciones docentes.